Tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria en junio de 2022 en Quintanilla de Onésimo se decidió crear la primera comisión de trabajo para la creación del proyecto 2023 del CPJV, formada por entidades de la misma entidad. A lo largo de las reuniones que se mantuvieron se hablaron de dos temas esenciales: la celebración del I Encuentro Juvenil Provincial de Valladolid y el estudio de diferentes temas relacionados con la juventud.
El primer punto se llevó a cabo el 15 de octubre de 2022, donde en el Teatro Las Peñuelas de Cigales se celebró dicho encuentro y en el cuál hasta 11 entidades del CPJV dieron su opinión en dos temas: Salud mental y Empleo Joven, ambos están relacionados con la juventud.
En dicho encuentro después de la mesa redonda que se llevó a cabo, se comunicó la intención de ésta entidad de realizar dos estudios donde los jóvenes de la provincia de Valladolid dieran su opinión acerca de los dos temas mencionados anteriormente.
Cuando hablamos de la salud, siempre nos centramos en el estado físico, ya sea por una lesión, accidente de tráfico etc. Pero yendo más allá, se encuentra el estado mental. Y con ello no venimos a referirnos a estados psíquicos, sino al estado emocional que pueda encontrarse una persona. De ello, también viene reflejado nuestro comportamiento en el día a día.
En la actualidad, funcionamos a contrarreloj, ya sea por modas o por la velocidad a la que se evoluciona en cualquier ámbito. Esto tiene muchísimas ventajas, ya que nos permite tener mejores calidades de vida. Pero yendo a lo personal, tiene efectos negativos. Sin ir más lejos, las tecnologías. En los jóvenes se aprecia un uso abusivo de las redes sociales, en las que si no cuentas con un perfil en cada una de ellas, prácticamente estás apartado del mundo.
Y es que como bien declaró la Su Majestad la Reina Leticia en el acto de inauguración de XXII Congreso de Salud Mental de España, todos necesitamos en algún momento parar, admitir, ser conscientes de nuestras vulnerabilidades, de nuestras debilidades, poder expresar un no puedo, no sé, no siento,
necesito tiempo y/o parar. El 40% de los españoles considera que su salud mental no es buena. Y el segundo, los españoles otorgan un 4,5 sobre 5 a la importancia en salud mental dentro de su bienestar general. La prevención temprana en salud nos dotaría de herramientas para poder gestionar las emociones, poder afrontar la adversidad y las situaciones traumáticas que todos tenemos en la vida.
No es la primera vez que escuchamos a la comunidad científica y educativa pedir que se incluya la formación en salud en las etapas básicas de la educación, la formación profesional, y la formación en salud. Según la OMS el suicidio es la segunda causa principal de muerte en los jóvenes y adolescentes de entre 15 a 29 años.
Sólo en España se producen cada año entre 3.500 y 4.000 fallecidos por esta causa. Y las cifras no mejoran año tras año, por ello la clave está en la detección temprana.
Es una realidad que las personas que viven en municipios con menos de 20.000 habitantes cada vez son más envejecidas, lo que provoca que la mayoría de los jóvenes decidan trasladarse al medio urbano, tanto para estudiar como a la hora de buscar empleo.
Todo ello causa la despoblación de estos municipios, ya que aquí encuentran mayores dificultades para el acceso a los servicios, formas de relación y entretenimiento, transporte…, pero, sobre todo, afecta al empleo.
En 2020, la tasa de paro entre los jóvenes de entre 16 y 19 años en España era superior al 50%. En el caso de los hombres del 53,76%, mientras el de las mujeres era mayor, con 69,18%.