Tipos de becas universitarias del MEC

Comsumer.es ha hecho un gran artículo recopilando todas las becas que concede el Ministerio de Educación y Cultura este año, incluyendo las que concede como novedad este año para realizar master:

Ya esta abierta la convocatoria 2007-2008 del Ministerio de Educación y Ciencia para solicitar becas de estudios en la universidad. El pasado curso se destinaron más de 576 millones de euros para cubrir estas becas de las que se beneficiaron 208.372 universitarios que obtuvieron, entre otras, ayudas para solventar costes de matrícula, de residencia o de transporte.

Como cada año, el Ministerio de Educación y Ciencia ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener una beca o ayuda para realizar los estudios conducentes al titulo de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero técnico o Arquitecto técnico, de manera que todos tengan igualdad de oportunidades para acceder a ellos.

Pueden recibir estas becas todos aquellos alumnos que cumplan los requisitos tanto académicos como económicos que establece el Ministerio. Aunque estos pueden diferir en parte dependiendo del tipo de ayuda que se solicite, en términos generales entre los requisitos académicos está el matricularse como mínimo del número de créditos que resulte de dividir el total de los que integran el plan de estudios entre los años que lo componen y para los que no se matriculan de nuevo ingreso, haber superado si son enseñanzas técnicas el 60% de los créditos matriculados el curso anterior y el 80% para los demás estudios. Una manera sencilla y útil de comprobar si se cumplen los requisitos académicos exigidos es consultar el cuestionario que pone a disposición de los estudiantes la Web del Ministerio de Educación y Ciencia.

Respecto a los requisitos económicos, el criterio determinante para que alguna o varias de estas becas sean concedidas es la renta familiar, para cada una de ellas el Ministerio fija unos umbrales de renta no superables que oscilan dependiendo del número de miembros de la unidad familiar. Se establecen 5 umbrales, de los que el nivel 1 sería para las rentas más bajas y el 5 para las más altas. Para el próximo curso 2007-2008 se han elevado estos umbrales un 13,5% respecto al año anterior, según el Ministerio, con este incremento aproximadamente un 55% de las familias con hijos entre 18 y 30 años reúne las condiciones para obtener matricula gratuita en la universidad para la que se aplica en umbral 5. Y es que no es fácil reunir todos los requisitos para obtener una de estas becas, según los datos del informe La Universidad Española en Cifras 2006, que recoge los datos de becas del curso 2004-2005, un 23% de los alumnos matriculados demandaron una beca, de estos el 57,5% obtuvo dicha beca mientras que a un 42,5% se le denegó.

El mismo informe recoge el tipo de ayuda a la que se destinan estas becas, destacando entre ellas las concedidas para costear la matricula y los costes de material académico que representan un 60% del total de las ayudas. Pero además de estas, existen otros conceptos por que se pueden ver beneficiados los estudiantes universitarios como las becas compensatorias, las ayudas de desplazamiento o residencia, las becas para el proyecto fin de carrera o la incluida como novedad este año para realizar masteres oficiales.

El artículo completo aquí.

Esta entrada fue publicada en becas, educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *