Entrevista a TOMÁS VILLANUEVA en el Norte de Castilla

VillanuevaHoy en le Norte de Castilla han publicado una entrevista a Tomás Villanueva, Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, de la cual resaltamos algunas respuestas que pueden resultar discutibles:

-Sin embargo, muchos [jóvenes] se siguen yendo fuera a buscar trabajo y, lo que es peor, los mejor formados…

-No hay que ver con alarmismo que nuestros jóvenes se proyecten en el exterior. Por eso las estrategias de internacionalizar nuestras empresas para que los jóvenes tengan oportunidades de trabajar en ellas y luego regresar a Castilla y León o captar inversiones que revierten en la región. Pero este es un problema sobre el que se hace mucha demagogia: es bueno que nuestros jóvenes viajen y se formen en el exterior. Eso les enriquece a ellos y enriquece a Castilla y León.

-El presidente Herrera anunció en su investidura un plan para conciliar vida estudiantil y laboral. ¿Por donde empezarán?

-Es tan sencillo como adquirir compromisos entre empresas y jóvenes universitarios, facilitarles prácticas y formación y darles garantías de futuras contrataciones. Es un proceso que la Junta va a impulsar y lo presentaremos en septiembre en las Cortes.

-Pero, ¿cómo van a tratar de impedir que los jóvenes no acaben pensando que un plan así lo que puede hacer es facilitar a las empresas mano de obra barata?

-¿Hombre! Nuestras empresas no quieren eso; buscan una mano de obra formada y de buen nivel.

Después pone un ejemplo sobre los estudiantes de Medicina aunque sobre otro tema distinto -las plazas en cada titulación-, pero usaré a los mismos para referirme a la última frase que he destacado y darle respuesta mediante esta noticia.. La situación no difiere en otras carreras.

Después continúa hablando sobre nuevas tecnologías:

-Habla de transferir tecnología a las empresas, al ámbito productivo. ¿Por qué están ustedes tan confiados en que el sector empresarial va a pagar el 60% del presupuesto (se pretende que sea el 3% del PIB regional) de la Estrategia de I+D+i?

-Es que el error sería que la Administración tuviera que recaudar más dinero para devolvérselo a la sociedad. Es mejor que ese dinero esté en la sociedad y que ésta haga el esfuerzo. Lucimos con satisfacción que el esfuerzo tecnológico privado sea superior al público. Y claro que la Junta seguirá aumentando su aportación tecnológica, pero el mejor indicador de I+D+i que podemos presentar es que el esfuerzo privado crece de forma acelerada.

-El presidente también comprometió un ‘contrato tipo’ para que los jóvenes puedan simultanear formación y empleo en los pueblos. ¿De verdad creen ustedes que los pueblos tienen atractivo para que se queden en ellos los jóvenes?

-Estoy convencido de que en una comunidad con tantos pueblos como la nuestra, el desarrollo tecnológico va a permitir a los jóvenes vivir el proceso contrario al que vivió mi generación entre los años 60 y 80. Por entonces nos concentrábamos en los grandes núcleos urbanos; hoy las tecnologías digitales permiten, ¡es una realidad!, que se pueda trabajar en el medio rural conectado en la red en tiempo real con los grandes centros de diseño y de producción. Los pueblos mejoran aceleradamente. El sector servicios genera actividad en el medio rural y mejoran las infraestructuras. Por eso si hemos hecho esa apuesta, solo nos queda generar actividad económica en el medio rural.

Desde el CPJV siempre hemos apostado por las tecnologías digitales como medio para potenciar el empleo y por tanto la población en el medio rural, pero es un error pensar que la iniciativa privada asuma la mayor parte del gasto, porque éstas invertiran donde hay beneficio, es decir en las zonas más pobladas. Existe una gran desigualdad entre las conexiones entre los municipios y las ciudades. Podéis leer una crítica al respecto al final de este artículo.

Además sería interesante analizar qué empresas invierten realmente en I+D+i. Si de esa lista quitásemos a FASA-RENAULT, MICHELÍN, PASCUAL, y empresas similares de la región, y analizásemos sólo a la mediana y pequeña empresa, es decir, la gran mayoría y las que aglutinan la mayor parte del empleo en Castilla y León, posiblemente sus inversiones al respecto serían casi nulas e igualmente sería interesante que especificasen qué inversiones se consideran I+D+i, porque he visto casos de medianas empresas que con comprar una maquinaria nueva presumen de invertir en I+D+i porque dicha máquina aumenta la productividad y su Desarrollo.

Las negritas las he añadido para resaltar ciertas partes. La entrevista completa la podéis leer aquí.

Esta entrada fue publicada en educación, Empleo, Junta CyL, prensa, pueblos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista a TOMÁS VILLANUEVA en el Norte de Castilla

  1. Luther Blissett dijo:

    Interesante la entrevista para saber por dónde van los tiros…
    Mejor, las anotaciones para hacernos ver lo vacías (y engañosas) que son, casi siempre, las palabras de esos que dicen representar al pueblo.

  2. Nacho dijo:

    Este tipo de que ¿COJONES VA?

    Mira, soy joven, diplomado, con un cv mas que curtido y NI DROGADO VUELVO A “CAQUILLA Y LEÓN” (en eso nos están convirtiendo)

    Que quieren hacer con los jóvenes, ¿darnos contratos precarios?.En mi sector,trabajando en amito pùblico,te dan un maximo de 240dias de trabajo al año Y CON SUERTE. asi que que pasa, QUE NOS PIRAMOS

    A CASCARLA
    (como se puede ver por mis palabras estoy mas que enfadado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *